Dónde estamos Especialistas Médicos Temas de salud Enciclopedia de Salud Vídeos

 

Nuestra prioridad son las personas y su salud. Por eso queremos ofrecerle a usted y a su familia un centro médico privado, eficaz y mucho más cercano, con un servicio médico más completo, rápido y personalizado.

» Inicio » Temas de Salud » Análisis Clínicos - Cultivo de la secreción uretral

Laboratorio de Análisis Clínicos

Pida precio de su
Análisis Clínico
914 608 001

Horarios de extracción
De lunes a viernes: 8:00 a 12:00
Sabados: 9:00 a 11:00

Clínica DAM

Cultivo de secreción uretral

Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jóvenes para identificar organismos en la uretra (el conducto que drena la orina desde la vejiga) y en el aparato genital que causan infección.

Nombres alternativos

Cultivo del exudado genital; Cultivo de exudado o secreción genital; Cultivo de flujo uretral

Forma en que se realiza el examen

Para garantizar una buena calidad de la muestra, se debe recoger al menos una hora después de orinar.

El médico limpia el orificio de la uretra (en la punta del pene) con un algodón o gasa estéril; luego se inserta suavemente un aplicador (hisopo) de algodón aproximadamente 3/4 de pulgada dentro de la uretra y se gira.

Posteriormente, se prepara un cultivo de la secreción o exudado (líquido recolectado) en el laboratorio y un técnico aísla e identifica cualquier organismo que crezca en dicho cultivo. La secreción se puede examinar en un portaobjetos bajo el microscopio y luego confirmarse por medio de un cultivo.

Preparación para el examen

El paciente no puede orinar durante una hora antes del examen debido a que la micción arrastra algunos de los organismos necesarios para obtener un cultivo confiable.

Lo que se siente durante el examen

Generalmente hay algo de molestia a raíz de la limpieza de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen con frecuencia se realiza cuando hay una secreción de la uretra. Con este examen, se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia.

Valores normales

Un cultivo negativo o la ausencia de crecimiento de organismos en el cultivo es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar infección dentro del aparato genital, lo cual puede abarcar infecciones como gonorrea o clamidia.

Ver también:

Cuáles son los riesgos

Ocasionalmente, se presentan desmayos producidos por la estimulación del nervio vago cuando el aplicador (hisopo) es introducido en la uretra. Hay otros riesgos como infecciones o sangrado.

Consideraciones especiales

Un examen equivalente para las mujeres adultas y niñas es un cultivo endocervical.


Actualizado: 11/12/2007
Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

© 2002-2013 Clínica Dam - Derechos Reservados Condiciones de Uso